CONCEPTOS
| |
Enseñanza de la historia
|
La enseñanza de la historia implica un sentido
de transmisión de valores, ideas,
normas, prácticas, tradiciones y conocimientos ligados al fortalecimiento de
la identidad, la legitimación de un
régimen, el conocimiento del devenir humano o la reflexión sobre el sentido
del devenir humano ( la autognosis).
|
Discurso Histórico escolar
|
El discurso histórico escolar constituye una
acción política cuyo propósito es regular y determinar las formas de
conocimiento y pensamiento sobre el pasado. Dicho discurso se ve expuesto a
tensiones, contradicciones y exclusiones, en el cual se pueden distinguir
tres componentes básicos:
·
El discurso
·
La historia
·
La institución social
|
Historias Generales
|
Son aquellas que hacen alusión al mito fundacional; a los orígenes
remotos de naciones atemporales e ideales, con el propósito de justificar y
legitimar su existencia. Su propósito es construir formas de identidad y
conciencia social antes inexistente.
|
Investigación histórica
|
La
investigación histórica tiene que ver con una necesidad del ser humano por indagar
sobre sí mismo, sobre sus orígenes, sus causas y las acciones que han
desencadenado su presente, dicha investigación desde la óptica formal del
especialista (el historiador) cuenta con elementos formales que legitiman
dicha actividad:
-
El
establecimiento del objeto de estudio
-
La
construcción del problema de investigación
-
El
establecimiento de supuestos
-
La
delimitación de fuentes
-
El
análisis de fuentes e información recabada
-
La
respuesta a los supuestos planteados
-
Las
conclusiones de la investigación planteada
|
Sean bienvenidos al presente Blog, el cual es un espacio académico destinado a la publicación, organización, análisis y reflexión de las actividades de la Especialidad en Enseñanza Historia de México.
jueves, 23 de julio de 2015
Ensayo de definición de conceptos de Teoría y métodos de la historia
Para la presente actividad decidí elaborar el siguiente cuadro:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario